¿Cuál es la función de la cámara trampa?
Las cámaras de fototrampeo o cámaras de caza son cámaras de fotografía dotadas de un detector de movimiento que activa la cámara cuando pasa un animal frente a ella. Graban las fotos o los vídeos en una tarjeta de memoria, funcionan con pilas (pero se pueden conectar baterías externas) y su autonomía puede ser de varios meses, y disponen de su propia iluminación para hacer fotos o vídeos por la noche. Además, están preparadas para ser usadas en la intemperie y su pequeño tamaño (algunas como un paquete de cigarrillos) y su camuflaje las hace especialmente inadvertidas tanto para animales de 4 patas, como a los de dos!
La terminología para referirse a ellas es muy variada: cámaras de fototrampeo, o trailcams (su nombre en inglés) o también camaras trail, cámaras de caza o cámaras trampa. Todos estos nombres se refieren a lo mismo.
Vamos a ver las principales características de estos equipos para que nos hagamos una idea de cómo funcionan y por qué son tan útiles.
TIPOS DE CÁMARAS DE FOTOTRAMPEO
Hay dos grandes ramas:
- las cámaras de fototrampeo que graban fotos o vídeos en la tarjeta de memoria,
- y las que además de eso envían esas fotos o vídeos a nuestro móvil, para lo que necesitan de una tarjeta SIM (como las de los móviles).
Cada vez son más frecuentes dadas sus ventajas: no necesitamos desplazarnos a veces muchos km para saber lo que captan y permiten ser controladas desde un móvil. Ahora tienen precios asequibles y el precio de una SIM para que envíen las fotos es bajo (desde 3€/mes). Son ahora mucho más fiables que hace unos años y más sencillas de usar. Ahora cualquier persona puede tener con una cámara de fototrampeo con envío de fotos sin ser informático o dejarse una fortuna en ello.
EL DETECTOR DE MOVIMIENTO (PIR, de «Passive Infra Red»)
Las cámaras trampa no pueden entenderse sin un detector de movimiento. Es el llamado PIR («Passive Infra Red»).
Se llama pasivo porque no emite radiacciones sólo las capta. Esto los hace indetectables e imposibles de desactivar, por eso se usan mucho en aparatos de vigilancia. En el caso de las cámaras de fototrampeo, capta la presencia detectando la diferencia del calor emitido por un objeto (persona, animal, coche…) y el espacio que le rodea cuando se mueve. Es importante entender que para que una cámara se active necesita ambas cosas: una fuente de calor y movimiento de esa fuente de calor. Un animal de sangre fría no activará una trailcam. Una persona inmóvil, lo mismo. Se necesita calor y movimiento, para que la cámara de fototrampeo se dispare.
LOS LEDS DE ILUMINACIÓN
Leds invisibles (infrarrojo invisible)
Son los que emiten luz de una longitud de onda de 940nm (nanómetros). Esta luz es invisible al ojo humano y para la mayoría de animales. Mucha gente piensa que si los leds son negros (como en la foto de la izquierda) son invisibles y no siempre es así. Ojo! Esto ocurre mucho con cámaras de fototrampeo chinas de amazon. Lo que hay que mirar es que la luz que emiten los leds sea a 940nm.
Los leds invisibles son los más comunes porque con ellos evitamos asustar a los animales y son los más recomendamos para tareas de vigilancia (no se ven). El inconveniente de estos leds es que las fotos o los vídeos nocturnos tienen una calidad inferior (menos definición y alcance de iluminación).
Leds visibles (visibles por humanos y animales)
Emiten luz a 850 nm y cuando se encienden se ven como los pilotos rojos de una TV. Hay muchos animales que pueden asustarse si los ven o alterar su comportamiento. Una persona puede verlos encenderse a varios metros de distancia. Por contra, las fotos o los vídeos nocturnos tomados con cámaras de fototrampeo de leds visibles son de mayor calidad, con mejor nitidez y alcance.
Flash incandescente / Leds incandescentes (fotos/vídeos a color por la noche)
Las cámaras con flash o leds incandescente emiten luz blanca, como la de los flash comunes, por lo que las fotos nocturnas aparecen en color. Las cámaras de fototrampeo con leds incandescentes, se usan sobre todo en la identificación de animales. Por ejemplo, para distinguir un ejemplar de lince de otro se usan las manchas que son fácilmente visibles con estas cámaras. Al contrario de lo que podamos pensar, los animales no suelen asustarse con este tipo de iluminación. Hay teorías de si piensan que es un rayo o que están acostumbrados por a las luces de los coches.